domingo, 25 de enero de 2009

Camaleones



En Lima ya estamos acostumbrados a ser público de músicos espontáneos y a ver mendigos en los micros. El floro, la letra, el toque, el chamullo, el palo y demás son necesarios. Y nosotros lo sabemos, pero por ayudar, por inercia, por lastima o porque nos sobra un sencillo cedemos. Es probable que algunos realmente atraviesen dificultades, pero el discurso es el mismo, los males parecidos y los papeles similares. En suma, historias calcadas unas a otras.

Ayer, en cambio, un joven trepó con su arma desenfundada, por eso llamó mi atención, saludo breve, la voz arenosa, presentó el repertorio y empezó a tocar. Buena voz, las cuerdas no rechinaban, se dejaban oír. Cantó Color Esperanza y Sabor a mí, pero antes de acabar la primera ya se había ganado al público. No llevaba bolsita, tampoco gorrito, simplemente estiraba la mano. Estaba aseado, unas gotitas de sudor brillaban en su frente, vestido de playero, con bermudas, zapatillas y polo de verano. Ignoro cuánto le dieron, pero nunca antes había visto un cantante de micros recibir tantas monedas.


Juliana del Grupo Chaski



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juliana, una pela q vi hace mucho tiempo y q refleja claramente el duro mundo x el q muchos d los niños pasan siendo en su mayoria d provincias q vienen a Lima (o a cualkier lugar del mundo xq escenas como stas no son una exclusividad nuestra)en busca d un mejor futuro o engañados x tipejos q les ofrecen el salir d ese mundo tormentoso en el q viven. Es luego q descubren la pesadilla en la q se convirtio su vida, claro q no todos desean regresar a sus casas. Es una pela realmente buena, me gusta mucho el final todos juntos y fuera d las cadenas d esclavitud q antes tenian q llevar y claro Juliana siendo una señorita y no mas un muchacho.
Es cierto ya todas las personas conocen el (en muchas ocasiones) florazo q kienes suben al carro van a decir, es mas hasta puedes adivinar q es lo q sigue en su discurso. Ahora vale decir q no todos son floro hay casos d gente q realmente necesita el dinero pero con tanta cosa q se ve no solo en los micros sino tambien en las calles, pero es x esos casos d puro floro q ya no sentimos esas ganas d ayudar nos volvemos incredulos. Felicitaciones, encontro a alguien q x lo menos tenia buena voz para cantar, yo solo encuentro muchachos q hacen su mejor esfuerzo pero igual ropen los timpanos, x lo cual creo la gente le da dinero para q se bajen del carro d una vez y no sigan "cantando". Lo importante es ayudar. KATIA!!!

rosaa xD! dijo...

Completamente de acuerdo!! lo q tiene q sufrir uno cuando se sube a un micro!.. a la final uno le da para q se calle de una ves! (recuerdo q una ves me dijeron q haga eso como plan para ganar plata xD) o sino el tipico floro de q es un pobre leproso q se murio su familia en un accidente de transito y perdio su mano derecha y 3 dedos de su manos izquiera, lo metieron a la carcel y lo ataron a un elefante muerto durante 27 años!... ok quisas no tanto.. xD.. tiene la suerte q x lo menos no le torturaron los timpanos esa ves.. xD!.. el video fue lo maximo jajaja la cara con la q veia la señora en el 8:42 jajaj pobresita! xD bueno me voy xq me acaban de botar de la compu jojo.. bye teacher!! :]!

suvoyeur dijo...

La verdad, la pela no me gusta ero tiene que ver directamente con el tema del post. Fuera de frivolidades, de que si no toca master of pupets o la última de lo coldplay creo que muchas veces se hace difícil descifrar las certezas dentro de cada discurso. Justo el jueves, regresando de Puente Piedra al Llauca subieron hasta 5 'músicos', pero fue una verdadera agrupación musical, quienes tocaron y vendieron varios de sus CDs. Excelente, la gente era de posición adquisitiva modesta pero muchos no dudaron en llevarse hasta 2 discos por 10 lucas. Vale

Anónimo dijo...

como victimas o engañadores, todos (somos) al fin miserables...

Christopher dijo...

... Juliana me gusta, tal vez por eso la seleccioné, pero además está relacionada con "el post". Como es natural el mismo tiene varias entradas, pero traté de abarcar ambos aspectos, es decir, no sólo lo que tocó el músico, pero como se presentó y lo que se esconde detrás de los dadivosos. Una lectura alterna de lo que vemos a diario. Los roles cambian, un día victimarios otro víctimas...

Christopher dijo...

... supongo que algo de razón tienes cuando dices que lo importante es ayudar. A pesar de eso, aún tengo mis reservas ...


... saludos Katia ...

Christopher dijo...

... los menesterosos dan por sentado que debemos ayudarlos, que ese es nuestro deber, y el suyo recibir ayuda ...


... saludos Rosa ...

Christopher dijo...

.. tal vez simplemente quería llamar la atención sobre la peculiaridad de lo acontecido ...


... saludos Rudy ...