jueves, 30 de abril de 2009

Enseñar


Cuando le dije a mi ex jefe, entonces director de un centro de idiomas, que yo enseñaba a los alumnos "a pensar" y que por eso ellos me tenían tirria, pues se les hacía más difícil la asignatura, me miró escéptico, indeciso, perplejo y enfurecido. Como si fuera un marciano, pero sobre todo un pequeño profesor creyéndose grande. Sobresaliente y agitador del orden establecido. En consecuencia, poco a poco me fueron aislando de la institución, pues me mantuve firme en mi posición. Y ahora que recuerdo esa serie de eventos, considero que valió la pena si al menos alguna frase mía quedó estampada en las mentes de mis alumnos.


Adolfo Aristarain de nuevo y su Lugares Comunes.

10 comentarios:

Maya dijo...

Es que a este sistema, colega, le molesta que se eduque a las gentes para pensar... craso error!!
Un abrazote, y mis respetos!

Christopher dijo...

... sólo soy un hombre que se levanta tarde por las mañanas con deseos de dar lo mejor de sí a sus alumnos y para mí eso es enseñarles a ser críticos. A ver algo más, a ver más allá. Tal vez lo haya logrado algunas veces, tal vez no ...

Saludos Maya ...

Maya dijo...

Con intentarlo o tener el propósito de hacerlo ya es bastante, Cristopher!!

Cuando enseño, me inspiro en el Cantinflas de "El profe" o en el Robin Williams de "Dead Poets Society" y el 'actio'es otro.

Christopher dijo...

... cada mañana me levanto pensando en una nueva manera de atraparlos, de sorprenderlos. Y al día siguiente todo empieza de nuevo. La busqueda es incesante Maya ...

p.s: ... es curioso porque tengo un post en el que incluyo una escena de "Dead Poets Society" ...

ROSAA XD dijo...

AAAAHHHH!!! teacher!! se me habia perdido el link de su blog! matenme TT! aca stoy yo de nuevo! bueno ud. sabe en q mundo vivimos ahora... se preocupan en cosas muy superficiales... lo q ocurre en estos casos, y la verdad lo felicito teacher xq lo q menos importa aca es la opinion del "director" lo q importa esq se mantuvo firme en lo q ud. cree y lo q ud. considera mejor (q x cierto lo es) pero y ahora q hay de los alumnos? se quedan con lo mismo de siempre... grammar, listening, speaking... lo peor eske les llenan la cabeza pensando q es lo unico q se debe aprender cuando ud nos enseño mucho mas q eso! y espero q algun dia nos volvamos a encontrar! o me cambio de centro de idiomas!!! de todas maneras ud tiene miles de oportunidades en cualquier lado Muajaja... pobres de ellos de lo q se pierden! en fin ya es muy tarde y mañana morire otra vez con otro examen... jojo muchos exitos en too! cuidec!! =D!

Christopher dijo...

... ay Rosita, me sentía un tanto desolado y de pronto al leer tu comentario todo mejora. Ustedes son mi alimento ...

... muchos saludos para ti y Katia. Las recuerdo siempre ...

p.s.: ... suerte en tu examen ...

katia!!! dijo...

Teacheeerrr!!! disculpeee x no haber podido comentar esto hace unos dias, lo lei y simplemente kede estupefacta, no hay derecho en kerer imponer metodos de enseñanza cuando cada profesor tiene el propio y -sin tratar d sonar chupamedias-el suyo era eficaz, logro hacer q muchos q antes veian la lectura como un demonio, de pronto lo vieran d manera mas atractiva, ademas no a muchos profesores les interesa desarrollar el lado critico y pensante del alumno, la mayoria solo buscan q entiendan lo q explicaron ese dia, pero no se preocupan d ir mas alla; q fue lo q ud hizo, con sus lecturas y otras maneras d enseñanza.
Estoy segura q muchos alumnos mas tuvieron una manera nueva distinta d ver el ingles, la lectura y demas, despues q ud fue su profesor.
Esta d mas decir, q realmente espero q algun dia nos vuelva a enseñar (sobretodo x lo q kedo pendiente ,eso d publicar algunos trabajos en ese tipo periodico q dijo ud q lo habia hecho. ¿recuerda?)y q sea muuuuuuuuyyy pronto. Se q trabajo no le faltara (o almenos eso espero)xq los institutos y/o universidades q deseen tener entre sus maestros a alguien q buske algo mas q solo dictar una clase, de seguro q lo contratan.
Ojala q hubiera mas profesores como ud q hacen respetar sus convicciones ante todo y ante todos. Mis respetos TEACHER. Y en verdad kisiera estar aunke sea una ves mas en una d sus clases. :( I MISSSSS UUUU!!!!!!!! ahhh x cierto gracias x los saludos. Lo mejor del mundo y demas para ud.

Christopher dijo...

... me dejas sin palabras Katia. Yo diría más bien que a lo largo de los dos meses que fui su profesor nos pudimos comunicar. Y eso es lo que vale y lo que finalmente quedó. No pude enseñarles mucho, pero conversábamos, hubo diálogo ...

Los extraño mucho, espero nos veamos alguna vez.

Cuidense y buena suerte para ustedes también ...

Anónimo dijo...

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo... Benjamin Franklin

... nos involucraste... Maestro...

Christopher dijo...

... no sé anónimo, creo que algo pude haber dejado en mis alumnos, queda la incertidumbre sin embargo. Hay que ser más realista cuando se enseña, no siempre seremos recordados, mucho menos adorados ...