lunes, 8 de junio de 2009

El silencio


Tomé el micro a las 6:45 pm, estaba cansado y con hambre. Me sentía enfermo. Subió un tipo a los cinco minutos y ya estaba hablando por teléfono. Se sentó lejos de mí, sin embargo, para mi desdicha, se cambió de lugar. Y empezó a vociferar su infortunio y su cólera. Su conversación me hacía partícipe de algo inevitable, su voz.


Recordé lo que dije Eduardo Galeano de Onetti luego de su muerte:

“… este es el hombre que me había enseñado a despreciar las palabras que no son mejores que el silencio. Y ahora espía por encima de mi hombro, echa una ojeada al papel que estoy garabateando y tuerce la boca, con el pucho en falsa escuadra. Yo estrujo el papel, y callo”.

Y pensé en el silencio y todas sus formas. El cómplice para culpar o salvar a alguien. El que otorga o exclama demasiado. El de los inocentes que prefieren callar o no saben expresar. El que es incapaz de aseverar. Del que ignora algo; del que piensa antes de hablar. El doloroso, pues su voz ha sido arrebatada. El hablador, porque dice más que un discurso; de cuyos hombres no escuchamos bramido, los mudos de Ribeyro. De quien nada tiene que decir. De la infelicidad.

The Unforgiven


12 comentarios:

suvoyeur dijo...

todos somos culpables

Christopher dijo...

... somos y no somos. Al hacer y al dejar hacer, aunque eso suene un poco simplista. Pero hay compromiso y tal vez acción en ese razonamiento ...

Maya dijo...

Cuántos sonidos y voces se recogen hasta en el más silencioso de los silencios... Precioso párrafo de Galeano.
Un abrazot!!

Christopher dijo...

... hay que aprender del silencio, aprehenderlo cuando llega y saber anticiparlo también ...

... otro para ti Maya ...

Anónimo dijo...

El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos... Miles Davis

Christopher dijo...

... el silencio poderosísimo, ruidoso, lleno de información ...

Anónimo dijo...

... tan lleno de informacion... tan dificil de descifrar a veces... tan parecido a ti...

un abrazo...

Christopher dijo...

... tal vez sea un fantasma anónimo, no sólo porque no me dejo ver, sino también porque muchos son incapaces de verme y otros que me ven, me ignoran ...

... otro para ti ...

Anónimo dijo...

... piú paura a i fantasmi da lontano che da vicino... Niccolò Machiavelli

... los fanstasmas dan más miedo de lejos que de cerca... Nicolás Maquiavelo

Christopher dijo...

... debe ser anónimo, debe ser ...

Erika dijo...

Creo que debemos, me incluyo, de aprender a darle su lugar al silencio. Las palabras muchas veces son innecesarias, mas el silencio otras veces es mucho mejor que mil frases dichas en un instante. Todo lo que se puede decir sin pronunciar palabra.

Gracias Chris!

Christopher dijo...

... si como dicen el blanco es la suma de todos los colores, el silencio puede ser el conjunto de sonidos del mundo ...

... saludos Erika ...